Sobre nosotros
La resumida historia de EscapeBox

1. La chispa
EscapeBox apareció un día en nuestras vidas como una idea inocente y espontánea: como otras tantas miles cosas. La única diferencia que hubo entre EscapeBox y las mil restantes fue que este caso la idea siguió rebotando en nuestras cabezas y volviendo recurrentemente a nuestras conversaciones.
“EscapeBox apareció un día en nuestras vidas como una idea inocente y espontánea”
Cada vez que nos volvía la idea de una tarjeta regalo de room escapes, más nos la imaginábamos, y cuanto más la imaginábamos, más nos iba ilusionando. Así sucedió, una y otra vez hasta que decidimos convertir esa idea fugaz en algo real.
El hecho de regalar un room escape a nuestras familias y amigos nos encantaba. La mayoría de ellos ni siquiera lo había probado… Entonces nos preguntamos porqué no se lo habíamos regalado aun… y la respuesta fue muy sencilla: Era un regalo un poco complicado.
“El hecho de regalar un room escape a nuestras familias y amigos nos encantaba”
Claro que ya existían tarjetas regalo de room escape, pero todas servían para uno único room escape y no había forma humanamente sencilla de regalar “un room escape” sin entrar en tomar decisiones.
Dedicarse a pensar en un regalo para las personas que más aprecias es algo muy especial – en eso estaremos todos de acuerdo – pero la verdad es que casi nunca podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. En ese momento vimos claro el kit de la cuestión: regalar un room escape era un regalo difícil. Como a veces pasa, en la teoría todo pinta sencillo y perfecto, pero en la práctica.. ¡Aparecen los malditos detalles! Buscar salas y juegos, comparar opiniones, averiguar si ya se conocen algunos, imaginar qué temática será mejor…
“Regalar un room escape era un regalo difícil”
2. El proceso
Vimos que la idea tenía sentido para nosotros y decidimos ponernos en marcha para ver si lo tenía para el resto de mortales. Lo primero que quisimos hacer es compartir nuestra idea con algunos room escapes repartidos por toda España. Sólo si ellos le veía sentido, todo esto tendría futuro…
Manos a la obra. Nos calzamos con un nombre, un dominio, un email y una presentación. Con el objetivo de conocer sus opiniones y valorar la idea juntamente, empezamos a presentar EscapeBox a todos los room escapes que pudimos. ¡Y su respuesta fue muy positiva! A la mayoría les gustaba la idea tanto como a nosotros.
Tuvimos la primera luz verde para seguir. Además, gracias a todos sus comentarios pudimos conocerles mejor y conocer también sus necesidades. Intentaríamos adaptarnos a ellos todo lo posible para el siguiente paso: convertir cada “me gusta” en un colaborador.
“A la mayoría de Room Escapes les gustaba tanto la idea como a nosotros”
Desde el primer email hasta conseguir los primeros 30 colaboradores pasaron algunos meses. Lo difícil siempre es pasar del dicho al hecho y este caso fue también una tarea de perseverancia. No teníamos ninguna prisa y nos estaba gustando mucho poder hablar con ellos, así que la experiencia fue muy positiva – la mayoría de room escapes son pequeñas empresas o autónomos que te tratan de “tú” y todos ellos tienen nombres y apellidos.
“Lo difícil siempre es pasar del dicho al hecho y este caso fue también una tarea de perseverancia”
Con 30 colaboradores firmados decidimos que ya no había marcha atrás. Si habíamos podido conseguir que 30 room escapes colaboraran con nosotros ¿Por qué no podríamos convencer a más? Así que continuamos hasta los 40 y seguimos hacia los 50 y así seguiremos. Nuestro objetivo estaba claro: ofrecer la mayor variedad posible de opciones repartidas por toda España para que regalar y jugar a un room escape sea lo más fácil posible.
“Si teníamos 30 Rooms ¿Por qué no podríamos convencer a más?”
3. La hora de la verdad
Vimos la posibilidad de que EscapeBox podía ser un gran regalo para las navidades y decidimos no dejarla pasar. Sabíamos que lanzar la tarjeta regalo en tan poco tiempo iba a ser un gran reto… Pero ahí estábamos los dos duros de mollera… Habíamos venido a jugar con todas nuestras fuerzas.
A la vez que seguíamos tratando con los room escapes, nos volcamos a trabajar como locos en todo lo necesario para poner EscapeBox en las manos de la gente: diseño de la tarjeta regalo, catálogo de room escapes, tienda online y un larguísimo etcétera de detalles y más detalles.
“Vimos la posibilidad de que EscapeBox pudiera ser un gran regalo para las Navidades”
Había tiempo suficiente para llegar a las navidades, pero no quisimos solo llegar… quisimos presentarnos en público con algo totalmente distinto al resto de tarjetas regalo y cofres de experiencias. Esto no iba de otra caja más con experiencias de spa, hoteles o restaurantes. Un room escape no tiene nada que ver y por eso EscapeBox tampoco. Eso sí fue un reto y un sprint en toda regla.
“Esto no iba de otra caja más con experiencias de spa, hoteles o restaurantes”
Al final hemos conseguido poner en manos de la gente un regalo pensado para ser especial y que creemos que transmite “room escape” en todos los sentidos.
Nosotros hemos bautizado la tarjeta regalo como “La llave de los mil enigmas” y es que en realidad es eso lo que es. La tarjeta regalo Escapebox funciona como una llave maestra para elegir y vivir una emocionante experiencia llena de enigmas en uno de los muchos Room Escapes que colaboran con nosotros.
“Escapebox permite elegir y vivir una emocionante experiencia llena de enigmas en uno de los muchos Room Escapes que colaboran con nosotros”
Así pues, pensada y preparada con mucho mimo, la dejamos en vuestras manos.
Quién es EscapeBox
Somos Lorena y Albert, de 32 y 29 años y vivimos en Barcelona.
Nos encanta el Room Escape. Nos gusta curiosear y conocer un poco de todo: personas, historias, culturas, lugares y comida. Justo antes de lanzar EscapeBox hemos estado viajando un tiempo… Será verdad que viajar abre un poco la mente…

Lorena López
Lorena estudió ADE en Esade y ha dedicado muchos años a la consultoría de innovación e investigación de mercados para empresas de todo tipo y tamaño.

Albert Raich
Albert estudió Comunicación y siempre ha estado en internet, rondado startups y enfocado al mundo de los productos digitales, las apps y el ecommerce.